15 noviembre 2007

Lo tenemos claro, con la prevención ganamos todos. ¿Y tú?.

13 noviembre 2007

EN EL MAR TU CINTURON DE SEGURIDAD ES EL CHALECO SALVAVIDAS

El chaleco salvavidas no debe estar guardado en un armario o en cualquier rincon del barco.

Poco a poco se impone, igual que ha sucedido con el cinturón de seguridad en el coche, su uso.

El chaleco Salvavidas, para uso deportivo y los que incorporan radio baliza personal, no tienen por que ser una prenda incómoda. Y francamente en muchos casos con resultado de desaparecidos, sobre todo en navegación nocturna, no hubiera pasado de un simple susto. ¿No les parece?

11 noviembre 2007

El "espíritu" del Aula de Seguridad en el Mar es "Aprender a cuidarse y salvar vidas"



La experiencia vivida, el miércoles pasado, así como los resultados obtenidos por los alumnos de 1º de bachillerato de los Institutos de Enseñanza Secundaria Haría y Arrecife de Lanzarote, se trasladará al resto de los I.E.S. de Canarias, que participan en este proyecto.

Los alumnos pudieron comprobar en directo, qué sucede cuando se comunica un incidente al Centro Regional de Coordinación 1-1-2, que colaboró con el evento.

En este caso una alumna del IES de Haría realizó una llamada real al 112; comunicando las dificultades por las que estaban pasando los tres tripulantes de una embarcación deportiva que presentaba síntomas claros de tener un incendio abordo. El Centro de Coordinación activó al Helimer y la Salvamar de Salvamento Marítimo que acudieron a prestar auxilio a la tripulación siniestrada (tal y como muestran las imágenes).

El vehículo de coordinación de emergencias del Cabildo fue vital por su apoyo en las comunicaciones con la organización en tierra, así como la ambulancia de Cruz Roja que acudió para el traslado de los heridos al Hospital General.


Nuestro agradecimiento al grupo de voluntarios, especialmente a D. Manuel Gutierrez, patrón de Salvamento Marítimo, que participó con su embarcación particular en la simulación del barco incendiado.

NOTICIAS DEL AULA DE SEGURIDAD EN EL MAR





LanzaroteDigital.com

Arrecife - Lanzarote
Municipios, 07-11-2007

Taller de primeros auxilios en el Parque Temático
Hoy miércoles, se celebra un Taller de primeros auxilios en el Parque Temático de Arrecife. Este ejercicio forma parte del proyecto educativo “El Aula Itinerante de Seguridad en el Mar”, que se viene desarrollando, por parte de la ONG Entorno Humano y de forma ininterrumpida, en los IES de Lanzarote desde el curso 2003-2004, con la finalidad básica de prevenir los accidentes medulares en el mar y piscinas por zambullidas. Por él ya han pasado más de mil alumnos.
De 10:00 a 12:00 horas, se realizará el taller " El Aula en la Calle" en el Parque Temático, mientras que "El simulacro aeronaval" tendrá lugar en la Playa del Reducto a las 12.15. La primera se trata de una práctica, de las maniobras de Reanimación Cardio Pulmonar, de los alumnos/as de 1º de bachillerato que hicieron esta actividad el curso pasado. La segunda actividad consistirá en la simulación completa de un rescate en el mar, por parte de Salvamento Marítimo (Helimer y Salvamar) de la tripulación de una embarcación con fuego a bordo, con traslado a tierra y la evacuación en una ambulancia de Cruz Roja al Hospital General. Además, con este taller práctico se pretende acercar los conocimientos de la Reanimación Cardio Pulmonar a la población en general.


En estos dos ejercicios participaron:

El vehículo de Coordinación "Puesto de Mando Avanzado" del Cabildo de Lanzarote, y las ambulancias de Cruz Roja y del Servicio de Urgencia Canario.


El proyecto incorpora además un apartado medioambiental, por el que los alumnos y alumnas aprenden a valorar, con un trabajo sobre cetáceos, la importancia de la salud del mar para el bienestar y la supervivencia de los que vivimos en tierra.


Con la colaboración especial de la Concejalía de Medio Ambiente y Playas del Ayuntamiento de Arrecife.