Cada curso escolar las playas de los distintos municipios de Lanzarote se llenan de escolares que se divierten aprendiendo a evitar accidentes graves y a cuidar el medioambiente.
Es en ese entorno delicado, apasionante y hostil, donde muchos de nuestros chicos y chicas pierden su vida o se quedan con problemas medulares, practicando su deporte favorito, y es precisamente ahí, en el lugar donde pasan gran parte de su tiempo libre, donde aprenden a evitarlos.
La experiencia empezó en tres municipios, de los siete que tiene Lanzarote, cinco cursos escolares atrás. A fecha de hoy ya son seis, los municipios, donde se aplica.
Adeje en en la isla de Tenerife, fue el primer municipio de Canarias que recibió este proyecto fuera de Lanzarote y todos quedaron encantados con la experiencia.
Es muy posible que, en breve, Gran Canaria se sume al proyecto. Les daremos detalle muy pronto.
Es necesario que todos los jóvenes de Canarias, de entre quince y dieciocho años, participen en este proyecto, para que lo antes posible empiecen a bajar las estadísticas sobre accidentes en el mar.
El costo familiar y social de un solo lesionado medular es demaciado alto. Estamos convencidos que los chicos que pasan por este programa preventivo, ya no serán tan arriesgados en sus actuaciones en la naturaleza. Es por esto que pedimos y casi suplicamos, a las instituciones públicas y privadas, que hagan un esfuerzo y nos ayuden a llevar a cabo nuestro trabajo con todas las garantías de éxito.
Desde 2004 Entorno Humano dirige el proyecto hacia alumnos de 4to de la ESO y 1ro de Bachiller con el propósito de que los jóvenes puedan disfrutar del entorno marino, sabiendo cómo cuidar de sí mismos, evitar accidentes y saber qué hacer en caso de problemas. También se profundiza en la gestión medioambiental, tanto en términos de limpieza como en labores de sensibilización y educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario